¿Qué son las Human Skills?

Según Simon Sinek, deberíamos dejar de usar el término “soft skills” para referirnos a la combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional.

Para él, existen las «hard skills», que son las que necesitamos para hacer nuestro trabajo, y las «human skills», que son las habilidades de nuestro ser, las que nos hacen mejores líderes.

La verdad es que, estoy de acuerdo con él, porque precisamente, vivimos en una cultura que nos incita a especializarnos en una sola cosa, como si no estuviera permitido ampliar nuestra perspectiva para aprender más de lo que sabemos.

Pero... ¿Qué son las Human Skills?

Estas skills son cualitativas. Tienen que ver con las habilidades que un posible empleado tiene para relacionarse con otros, para trabajar en equipo, para organizar su tiempo. Estas son necesarias en todos los puestos de una organización para que esta funcione. No significa que las hard skills sean inútiles pero saber un lenguaje de programación no garantiza que una persona vaya a funcionar en su puesto de trabajo. Hay más para tener en cuenta.

Darle tanta importancia a la performance hizo que especialmente a la hora de designar puestos donde se necesitan habilidades de liderazgo nos encontremos con una escasez muy difícil de superar.

El problema de las habilidades de liderazgo es que siempre hemos creído que nacen con nosotros y que no se pueden aprender. Esto es totalmente falso. El problema es que nunca nos planteamos como una necesidad formar líderes. Siempre se le dio importancia a un conocimiento enciclopedista: cuantos más dato tenga una persona en su cerebro, más sabe. Falso de nuevo.

Solemos promover a personas con alto rendimiento y después esperamos que automáticamente sepan cómo liderar un equipo.

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¿Cuales son las principales Human Skills?

1. Empatía

La empatía es eso que nos hace conectar con las demás personas. Es como ponernos «en sus zapatos» y poder ver y sentir las cosas desde su perspectiva o por lo menos, lo más cerca posible. Y esto aplica al trabajo y sobre todo, a la vida en general.

Algunas cosas básicas para ser empáticos es saber escuchar, cuando nos están contando algo; es saber apreciar, de forma sincera las cosas o contribuciones del equipo; es autoconciencia, comprender a los demás para poder sentir como ellos; y buen juicio, cuando la gente nos pide consejo es para eso, no para escuchar críticas.

2. Inteligencia emocional

Se trata de uno mismo principalmente. Autogestión, conciencia de sí mismo, conciencia social y la gestión de relaciones. Es básicamente conocer y entender cómo nuestro comportamiento puede afectar a los demás.

3. Buena comunicación

No hay nada más estresante que alguien que no sabe comunicarse y que tras eso, se enoja cuando no le entiendes. Va desde no saber explicarse hasta saber que hay reuniones que pudieron haber sido un mail. También implica cosas tan básicas como saber saludar, presentarse o responder un correo.

Para tener buena comunicación es necesario: intención, o saber que quieres decir y que esto sea claro y objetivo; organización, para poder ordenar tus ideas y comunicarlas de igual forma; y afirmación, para saber si las personas realmente te están entendiendo.

4. Mentalidad de crecimiento

El miedo es algo que nos impulsa a hacer la mayor parte de cosas en nuestra vida. Incluso, no hacer nada ante una situación es hacer algo.

Este tipo de pensamiento dominado por el miedo promueve luchas contra el cambio, es normal y común incluso en empresas «innovadoras», palabra que hoy en día está de moda. Entonces, lo que tenemos que hacer es volvernos resilientes y en vez de estigmatizar el fracaso, debemos verlo como un aprendizaje.

5. Curiosidad

La curiosidad es algo natural y fundamental en cualquier proceso creativo así como de los seres vivos. Este punto va muy de la mano con el anterior.

Muchas veces sentimos esa curiosidad por cosas que no entendemos bien, o por cosas que nos gustaría hacer para ver «que tan buenos» somos pero por miedo reprimimos esa curiosidad. La curiosidad es de los human skills más importantes ya que nos mantiene abiertos a nuevas experiencias.

Estas experiencias que pueden solucionar un problema, también sirve para mantenernos crecimiento, aprender y conocer más.

6. Pensamiento analítico

Así como la curiosidad, el pensamiento analítico es en mi experiencia personal, la más importante de las human skills después de la empatía. ¿Por qué? Es sencillo, veámoslo.

Normalmente cuando tenemos en frente el problema, casi siempre saltamos del descubrimiento a la ejecución de una posible solución. La situación es que al no tener pensamiento analítico ni estratégico, no nos detenemos a analizar bien el problema, no hacemos las preguntas correctas y al no hacerlo, nuestra solución «creativa» será solamente algo «bonito» pero que no sirve de nada.

El problema con esto, es que se hace casi sistemáticamente, no nos damos el tiempo suficiente para realizar ese paso y eso, al final nos hace perder recursos como tiempo y a veces, dinero. Lo cual a quien nos paga, definitivamente no le gusta.

7. Negociación

Hoy en día, saber negociar o persuadir es un skill básico en cualquier área en que nos desarrollemos. Así seamos el pasante o el gerente.

Cuando uno como profesional es emprendedor (sobre todo cuando lo es), saber distribuir y vender nuestros servicios, poder convencer al cliente de porqué somos su mejor opción y convertirlo en cliente recurrente es algo fundamental. Para esto se utiliza y emplea técnicas de negociación y persuasión.

8. Liderazgo

El liderazgo es algo realmente complicado. No todos tenemos madera para ser líderes pero eso no significa que no podamos aprender y tomarlo en momentos críticos en que se requiera.

Por lo tanto, sin importar el área en que estemos, tener capacidades básicas de liderazgo es importante y nos ayuda en nuestro crecimiento profesional ya que nos permite accionar correctamente en el momento adecuado.

Incluso, si no nos tocara ejercer el liderazgo, el saber dirigir te ayuda a entender y mejorar tu trabajo en equipo.

9. Buenos modales

Este podrá parecer el skill más tonto, básico y obvio de la lista pero créanme, poca gente lo tiene. No es necesario ser grosero para ser alguien que no tiene buenos modales, basta con no saludar, no pedir permiso, tomar cosas sin consultar, pitar en la calle, ignorar un mail y no responderlo (aunque sea un «te respondo más tarde»).

Quizás este skill no te haga el más profesional del mundo, pero sí te hará alguien con los que los demás quieran estar y trabajar.

Hoy en día, la pérdida de talento es uno de los principales peligros para el desempeño de las empresas. En promedio, cerca del 13% de profesionales deja su puesto de trabajo cada año. Este no es un factor que deberías dejar de lado ya que, para los profesionales de los Recursos Humanos, los colaboradores son el recurso más valioso.

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Conclusiónes:

Seamos empáticos para conectar con los que nos rodean. Tengamos inteligencia emocional. Sepamos comunicarnos adecuadamente y busquemos siempre crecer. Seamos curiosos pero analíticos. Negociemos sin ser manipuladores. Sepamos liderar y sobre todo, tengamos buenos modales.

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