Los estudios salariales ayudan a atraer nuevo talento y a la retención de empleados. Cuando se diseñan y utilizan adecuadamente pueden proporcionar puntos de referencia con los que se pueden comparar los sueldos y las prestaciones.
¿Por qué es importante realizar un Estudio. Salarial?
Un estudio salarial es un método para averiguar lo que otras organizaciones pagan por puestos o categorías de puestos específicos.
Las grandes organizaciones, en particular, suelen realizar estudios para determinar las tasas de remuneración y prestaciones del mercado. Estos estudios no sólo determinan los niveles salariales ofrecidos para un trabajo determinado sino que también determinan lo que otras organizaciones pagan.
Este tipo de datos son muy sensibles y pueden desactualizarse rápidamente. Es por eso, que este tipo de estudios debe realizarse periódicamente.
Cuando se utilizan adecuadamente, los estudios salariales pueden proporcionar información de utilidad para comparar los sueldos y las prestaciones.
Tipos de datos recopilados en un estudio salarial:
- Sueldo mensual (neto)
- Prestaciones de ley
- PTU
- Bonos
- Comisiones
- SGMM
- sgmm
- Seguro de vida
- Fondo de ahorro
- Fondo de pensión
- Días de vacaciones
- Prima vacacional
- Días de aguinaldo
- Pago de cursos y/o capacitación
- Gastos de operación
- Frecuencia de pago (quincenal / semanal)
- Como reporta ante el imss
- ¿Tiene uniformes? (costo / sin costo)
- Vales de despensa
- Otros beneficios adicionales
¿Qué requisitos debe cumplir un buen estudio salarial?
Para ayudarte a cumplir esos objetivos, los estudios deben cumplir con lo siguiente:
- Proveer información puntual y actualizada que te ayude a determinar las decisiones salariales de organización.
- Dar datos oportunos. Por eso el proveedor del servicio debe ser capaz de despejar cualquier duda que pudiera surgir y de esta forma apoyar la toma de decisiones.
- Definir y comunicar con qué mercado y qué tipo de pago se está comparando (por ejemplo, si se consideró sólo el salario nominal, prestaciones, pagos variables, pagos de previsión social, bonos y/o comisiones).
- Comparar contra la competencia y fuera de esta. Esto te permitirá obtener datos duros y desde una perspectiva completa del mercado y no solo de tu sector.
- Tu estudio debe de ser personalizado a tu empresa y no en general. Verifica que los datos que obtienes vengan de puestos específicos a tu industria y sector, pues no es lo mismo un auxiliar contable del giro hotelero que del giro textil.
- Verifica que los datos sean lo mas específicos posibles y que sean personalizables acorde a la información que tu requieres para tomar decisiones estratégicas dentro de tu organización.
Ventajas de un estudio salarial
- Análisis comparativo con todas las empresas del estudio y sus sectores específicos.
- Conocimiento detallado de la compensación en el mercado y sus principales componentes.
- Proyección de aumentos salariales con base en las prácticas actuales del mercado.
- Homologación exacta de cada cargo frente a su equivalente en el mercado.
- Disponibilidad de información actualizada y confiable sobre el comportamiento salarial en el mercado.
- Orientación estratégica a las áreas de Recursos Humanos en cuanto al direccionamiento de la compensación global de su organización.
Conclusiones
Una clave para utilizar eficazmente los datos de los estudios salariales es comprender los criterios utilizados para recopilar los datos. Cuando los estudios especifican claramente cómo se recopilaron los datos, se podrá tener certeza de cómo utilizar esta información como referencia para nuestra organización.
Si quiere apoyo para este y otros temas relacionados a Recursos Humanos da clic aquí para que conozcas nuestras soluciones y como podemos apoyarte.