¿Qué es y como crear un Employee Journey Map?

La mayor parte de nuestro tiempo se la dedicamos al trabajo. En él podemos satisfacer muchas de nuestras necesidades y constituir un espacio de autorrealización, pero también podemos experimentar vivencias no tan agradables.

La experiencia del empleado es fundamental para trazar estrategias en la empresa, por eso es importante conocerla. El Employee Journey Map es una herramienta valiosa que permite detallar todo el recorrido de los trabajadores, y organizar acciones en torno a esas experiencias para generar oportunidades de mejora y optimización.

¿Qué es el Employee Journey Map?

La experiencia del empleado con su empresa, comienza desde el momento justo en que se interesa por la oferta de empleo que esta propone. Todo el trabajo que hace durante su vida laboral, es una información valiosa que el departamento de recursos humanos utiliza para comprender y mejorar dicha experiencia.

Una de las herramientas más valiosas para acceder a esta información es el Employee Journey Map, que ilustra la representación de todo el recorrido que hace el trabajador en la empresa. Parte desde el momento en que es contratado, toda su experiencia laboral, y culmina cuando la abandona.

Integra todos los acontecimientos, desde los más relevantes hasta los menos significativos, los puestos que ha ocupado, eventos trascendentales, tareas que ha cumplido y puntos de contacto con la empresa.

Este recorrido permite conocer oportunidades para los empleados y sintonizar los intereses individuales y empresariales. Permite al personal que trabaja en recursos humanos definir roles, identificar momentos significativos de los empleados y reconocer los estados emocionales que experimentan en su vida laboral.

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Cómo crear un employee journey map

¿Por dónde deberías empezar a crear un mapa del recorrido del empleado? ¿Cómo puedes asegurarte de que se adapte a todos los miembros de tu diversa plantilla?

Aquí los pasos para ofrecerle a tus empleados una gran experiencia desde el principio hasta el final de su estancia en tu organización:

1. Segmenta tu plantilla: Piensa en cómo difiere el recorrido de tus empleados entre los distintos departamentos: desde la contratación para cada uno de los puestos el recorrido es muy diferente.

Pensar en cómo son los distintos recorridos de los empleados te ayuda a prepararte para crear múltiples employee journey maps.

2. Crea múltiples mapas de viaje del empleado: No tienes que crear necesariamente tantos mapas de recorrido de los empleados como puedas, sino ser inclusivo y permitir submapas o variaciones más pequeñas dentro de los mapas. No sólo debes tener en cuenta las profesiones de tus empleados, sino también su edad. A saber, los esfuerzos de compromiso de tus empleados y las oportunidades de desarrollo que ofrezcas serán valorados de manera diferente.

3. Encuesta a tus empleados: Averigua qué piensan tus empleados basándote en su propia experiencia. Realiza encuestas para empleados de manera periódica y comprueba qué es lo que encuentran bueno en sus esfuerzos actuales, y cuáles han fallado.

Utiliza sus respuestas para saber cómo ajustar tu employee journey map para que se comprometan más.

4. Revisar en función de los comentarios: Las encuestas pueden proporcionar datos acumulativos, pero pedir comentarios cualitativos también te ayuda a mejorar tu mapa de viaje de los empleados. Sin embargo, lo más importante de pedir opiniones es actuar en función de ellas.

Comprueba si tus empleados encontraron útil la formación que organizaste o si tuvieron toda la asistencia necesaria durante el onboarding, y cambia tus actividades según el feedback.

5. Mide el éxito de tus empleados: Es importante medir los datos relevantes para hacer un seguimiento de tus KPI y del éxito de los esfuerzos del employee journey map. Por lo tanto, debes establecer tus propios parámetros para medir el éxito de su incorporación, reconocimiento, desarrollo y más.

Fases de employee journey map

Distinguimos varias fases dentro del mapa de experiencia del empleado que comienza con el primer contacto del empleado con la empresa y finaliza con la posible salida del empleado de la misma. Por lo tanto, podemos decir que las fases del employee journey map son:

Reclutamiento y contratación: es el primer contacto con los candidatos, es el momento de poner al candidato en el centro y trabajar en ofrecer a sus futuros empleados la mejor experiencia de candidato posible. Por ejemplo, valorar hacer el proceso de selección online si esto nos va a ayudar a que sea una experiencia más enriquecedora.

Onboarding: es el momento de integrar nuevo talento a la organización, en esta fase es muy importante el factor humano. Es fundamental planificar cómo va a ser el primer día o la primera semana para asegurarnos de que la persona que se incorpora a la empresa conoce la cultura y valores corporativos, presentarle al equipo, definir cuáles son sus tareas y objetivos, conocer los procesos dentro de la organización… Es vital que la nueva incorporación se sienta acompañada durante esta fase.

Compromiso y desarrollo del empleado: hay que incentivar el compromiso y el engagement de los empleados con la organización. No solo con incentivos económicos, también es interesante contemplar otros factores como la flexibilidad laboral, la posibilidad de continuar formándose, promocionar o tener un plan de carrera dentro de la empresa.

Reconocimiento: en esta fase es recomendable realizar un seguimiento y revisar que se están cumpliendo las expectativas y los objetivos establecidos de forma alineada entre trabajador y empresa. El reconocimiento de los empleados aumenta su productividad y ayuda a las empresas a la retención del talento.

Salida: esta fase contempla cuál es la postura de la empresa cuando una persona se marcha de la compañía. La comunicación y la negociación de la salida es fundamental, la despedida, tanto de la empresa como de los compañeros, también forma parte de la experiencia del empleado con la empresa.

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Ejemplos de employee journey map

En definitiva, el Employee Journey Map es un recurso diferencial a la hora de detectar las principales demandas, preocupaciones y metas de los empleados. Se trata de una solución atractiva y efectiva que invita a la reflexión de las empresas a la hora de conocer a sus trabajadores y supone una gran oportunidad de aumentar su interacción y vinculación con ellos.

Como empresa hay que tener en cuenta qué queremos transmitir y comunicar desde el momento del reclutamiento, por ejemplo, si somos una empresa líder en tecnología, el propio proceso de selección también debe serlo por lo que deberíamos utilizar herramientas digitales modernas y priorizar lo máximo posible la experiencia del candidato para generar una buena primera impresión.

De la misma manera, el primer día o primera semana de un empleado no suele ser fácil, por lo que sentirse acompañado en el proceso y contar con un onboarding se traducirá en un mayor compromiso e ilusión por parte del empleado. Como empresa, por ejemplo, debemos de presentar al equipo, entregar el kit de bienvenida o asegurarnos de que tiene todos los recursos necesarios para poder comenzar a realizar sus tareas.

Conforme la relación del empleado con la empresa avanza, es decir, pasa el tiempo y el empleado cuenta con más años de antigüedad, es importante seguir estando presente como empresa en el desarrollo de su trayectoria profesional. Esto se puede hacer, por ejemplo, fomentando el aprendizaje constante, apoyando la conciliación laboral y familiar o promoviendo los movimientos y promociones internas.

Y por último, como ya hemos comentado, es importante cuidar la comunicación y la relación con el empleado cuando se marcha de la empresa. Este punto cada vez está cobrando más importancia pues la experiencia de un ex empleado también es de interés en este proceso. Por ejemplo, podemos transmitirle que puede contar con la empresa para dar referencias sobre su paso por la organización para futuros empleos o realizar una carta de recomendación que pueda servirle de ayuda.

Beneficios para los profesionales

Las empresas han visto en el Employee Journey Map una potente y útil herramienta para escuchar, aprender y motivar a sus empleados. Es una manera de atender las emociones y peticiones de los trabajadores que, sin duda, ayuda a definir cuáles son realmente las motivaciones de cada individuo. Así pues, conscientes de que el talento es uno de los ejes sobre los que gira su actividad, las compañías hacen hincapié en generar un conjunto de experiencias positivas que les convierta en potentes embajadores de marca.

Esta herramienta no se basa únicamente en resultados contables, tangibles y racionales, sino que se orienta a un conocimiento más emocional. Estos datos se obtienen gracias al estudio personalizado de cada caso, lo que supone algunos beneficios para los profesionales:

  • Transmiten las necesidades y motivaciones: permite obtener feedback de sus sentimientos, opiniones y sensaciones respecto a la empresa.
  • Aumento del estado de felicidad: la escucha activa es un factor fundamental para incrementar el grado de satisfacción del empleado.
  • Mejora del rendimiento: ya que permite eliminar o reducir los impactos negativos y aumenta la motivación.
  • Disminuye el estrés laboral: a través de medidas que favorezcan el bienestar de los empleados, como la creación de espacios de desconexión o mejorar la organización y estructuración del trabajo.
  • Refuerza los canales de comunicación: esta herramienta rompe con la mala comunicación, que es uno de los problemas que más perjudican a los empleados a la hora de conocer su misión y desarrollar su desempeño.

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Conclusiónes:

El employee journey map es fundamental para entender cómo tus empleados están experimentando su viaje dentro de tu empresa. Con esa información, puede tomar medidas para mejorar la experiencia, transformando así tu organización desde la base.

Empieza a trabajar en el tuyo, comienza hablando con los empleados, identificando sus valores y los pasos que siguen dentro de tu organización, así podrás obtener algunas ideas de cómo empezar a trazar e integrarlo.


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