¿Qué es un plan de carrera y como implementarlo en mi empresa?

Implementar un plan de carrera para tu equipo de trabajo te ayudará a obtener beneficios que pueden ayudarte a reducir costos por alta rotación.

México es uno de los paises con mayor tasa de rotacion laboral en el mundo, por lo que cada vez es más importante poder ofrecer a tus colaboradores un buen espacio para trabajar, así como buenas oportunidades de crecimiento para que decidan permanecer en ella.

¿Que es un plan de carrera?

El plan de carrera implica un proceso vinculado a la atracción y retención de talento de tu organización, por medio del cual la compañía ofrece a los colaboradores guiarlos, preparalos y entrenarlos para tomar posiciones laborales con mayores responsabilidades, de acuerdo a las habilidades y potencial de cada trabajador.

¿Cómo desarrollar un plan de carrera?

Para empezar, se necesita que el empleado analice detenidamente sus objetivos profesionales, habilidades, conocimiento, experiencia y cualidades. También puede desarrollar un plan de carrera estudiando su trabajo deseado dentro de la organización. Luego, debe trazar un recorrido por las varias áreas y departamentos, con la ayuda de un supervisor o gerente y el personal de Recursos Humanos. Todo ello con el fin de evaluar cuál es el plan de carrera más probable que le permitirá alcanzar su objetivo profesional.

Es importante reconocer que obtener el trabajo que se desea puede requerir movimientos laterales, transferencias departamentales y promociones de trabajo a lo largo del camino. Asimismo, también requerirá que desarrolle habilidades, busque oportunidades de desarrollo y obtenga ciertas experiencias a medida que progresa en su desarrollo profesional. El asesoramiento de un supervisor o de un empleado con más experiencia, probablemente con un puesto superior al suyo en el organigrama, será de gran ayuda.

Tipos de planes de carrera

Cuando se desarrolla un plan de carrera, es importante también tener presente, que estos responderán no solo a nuestros objetivos, sino que por otra parte tendrán una estructura específica según el tipo de habilidad que aborden.

Podemos, de esta manera, diferenciar entre por lo menos, tres tipos:

  • Orientados al autoconocimiento.

Este tipo de planes de carrera tienen como una de las metas principales, dotar a los empleados de habilidades suficientes para poder tomar más y mejores decisiones. Buscará reforzar aptitudes como la inteligencia emocional y la comunicación.

  • De entrenamiento y crecimiento.

Aprendizaje, práctica y experiencia son los tres pilares de este tipo de plan. El objetivo principal es que los empleados ganen seniority dentro de la empresa al mismo tiempo que logren dominar por completo el desempeño de sus funciones en el puesto que ocupan.

  • Basado en productividad.

Manejo del tiempo, equilibrio en el uso de inversión de fondos y concreción de objetivos. Los planes de carrera que se apoyan en la productividad son aquellos que se emparentan más con funciones de gestión y negocio.

Tipos de planes de carrera | Blog | SolDH

Cómo un plan de carrera en cinco pasos

Si en tu empresa todavía no cuentan con planes de carrera que puedan ofrecer a potenciales y empleados existentes, todavía estás a tiempo de empezar. Lo positivo es que tendrás mayor espacio para experimentar y flexibilizar las ideas que pongas a la práctica en este sentido.

Sin embargo y para facilitar esta tarea, puedes dar inicio a esta estrategia poniendo en acción estos cinco principios.

  1. Prioriza el plan de negocios y objetivos de empresa

¿Cuál piensan recaudar durante los próximos 3, 6 meses o durante el siguiente año? ¿Qué áreas generan más ingresos? ¿Cuáles son los departamentos y roles fundamentales? ¿Hay perspectivas para abrir nuevos mercados?

Estas y otras preguntas deben gobernar tus pensamientos al momento de generar planes de carrera. Sabiendo esto, sabrás qué roles priorizar, qué exigir y esperar de los empleados y qué incentivos ofrecer.

  1. Identifica áreas y empleados que puedas sumar cuanto antes

El siguiente paso, será confeccionar una lista de empleados que cree que están listos para el siguiente paso en su carrera. Probablemente estos sean los trabajadores de más alto rendimiento o que ya hayan demostrado gran potencial. Lo siguiente será crear un plan personalizado para cada uno o bien, optar por proyecciones más generales pero sí adaptadas, naturalmente, a cada rol.

  1. Comunica el plan a las personas afectadas

De nada servirá generar una estrategia de trayecto profesional si ninguno de tus trabajadores se entera. Volcar las nuevas iniciativas en este sentido en una plataforma de comunicación interna. E inclusive mencionarlo durante los procesos de reclutamiento. Es la mejor opción para convocar y retener profesionales que puedan brindar un alto desempeño.

  1. Genera instancias de evaluación

Sabiendo ya quiénes cuentan con un plan de carrera. O qué áreas y roles, es necesario generar estadios de evaluación para conocer qué tan involucrado en el plan de carrera se encuentra el o la empleada. Y además, de este modo saber si este trayecto ha sido bien pensado y comunicado.

  1. Enfócate en el feedback

Eventualmente y, con el avance de las semanas, los trabajadores deben saber en qué etapa de su plan profesional están. Qué tan cerca (o lejos) de alcanzar las metas y qué les depara el futuro laboral dentro de la empresa. Es vital en este momento, saber dar feedback sobre todo si es negativo o no óptimo. El feedback mal dado puede sabotear todo plan de carrera y desarrollo empresarial.

Cómo un plan de carrera en cinco pasos | Blog | SolDH

¿Cómo apoyar la planificación y el desarrollo efectivo de un plan de carrera?

Los empleados quieren ver y comprender sus próximas oportunidades dentro de una compañía. Esto es especialmente importante para aquellos que desean y esperan ver oportunidades de desarrollo profesional para estar satisfechos y motivados en el trabajo.

Un plan de carrera profesional bien pensado es un factor clave en la participación y retención de los colaboradores. Una organización contribuye a esto al hacer que el conocimiento, las habilidades, la experiencia y los requisitos laborales de cada puesto dentro de la empresa sean transparentes. Con esta información, el empleado puede planificar y prepararse para varios trabajos y oportunidades.

La organización apoya a los trabajadores en el desarrollo y el seguimiento de un plan de carrera al brindarles acceso a las siguientes oportunidades e información:

  • Descripciones y especificaciones de trabajo
  • Competencias requeridas
  • Un proceso interno de solicitud de empleo receptivo
  • Acceso a empleados que realizan el trabajo actualmente
  • Clases de capacitación
  • Oportunidades de desarrollo en el trabajo
  • Aprendizaje por observación (job shadowing)
  • Tutoría
  • Promociones
  • Transferencias o movimientos laterales
  • Entrenamiento por parte del supervisor (coaching)
  • Un plan de sucesión formal

¿Cómo me beneficia?

Implementar planes de carrera en tu empresa te brindará beneficios que ayudarán a aumentar la productividad de tus empleados e inclusive aumentarán las ganancias económicas de la empresa que se reflejan en:

  • Disminuir el nivel de rotación de tu empresa: con la motivación adecuada el empleado prefiere permanecer en un sólo lugar de trabajo
  • Aumentar la productividad de tus colaboradores: al contar con objetivos establecidos, les ayudarás a alcanzar sus metas y sentirse realizados como profesionistas
  • Brindar estabilidad: al proporcionarles oportunidades de crecimiento, evitas que busquen estas oportunidades fuera de la organización
  • Reforzar la imagen de la organización: así puedes ser considerada una buena empresa que se preocupa por sus colaboradores
  • Aumentar el compromiso de tu equipo de trabajo: el delegar tareas y reconocer el trabajo de tus colaboradores reforzará el compromiso con la empresa, dando su mayor esfuerzo
  • Retener talento humano: Evitando buscar este talento fuera de la empresa y apoyando al que se tiene dentro de la compañía
¿Cómo apoyar la planificación y el desarrollo efectivo de un plan de carrera? | Blog | SolDH

El no implementar planes de carrera dentro de tu empresa puede provocar la desmotivación de tus colaboradores al no saber hacia dónde se dirige la empresa o qué posibilidades de crecimiento se tienen dentro de ella.

¿Quieres saber como en SolDH podemos apoyarte a desarrollar tu area de Recursos Humanos?, da clic aquí y conoce todas nuestras soluciones.


Contáctanos

¡Transforma el potencial humano de tu empresa con SolDH!
Contáctanos ahora y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Banner Contacto | SolDH