Conceptualizar qué es insourcing puede resultar complejo. Pero aun así, es importante establecer algunos lineamientos claros para entender cómo se puede aplicar esta figura laboral dentro de las empresas mexicanas. ¿Acaso es posible?
En este artículo vamos a contarte sobre lasdiferencias entre insourcing y outsourcing, cuáles son las ventajas ydesventajas del insourcing y cuáles son las estrategias para su aplicación en las empresas.
¿Qué es el insourcing?
El insourcing es la internalización de un servicio que antes se realizaba de forma externa. En términos de subcontratación laboral, este modelo implica que la empresa maneja de manera interna la administración de la nómina. De esta forma, los colaboradores son contratados bajo la razón social de la empresa para la que trabajan.
Los empleados con este esquema normalmente están contratados por sueldos y salarios, esto significa que la totalidad de sus salarios son informados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por tanto, se paga la carga de seguridad social que corresponde como empleador.
Existen algunas excepciones, entre las que se encuentran los pasantes, trabajadores por honorarios y trabajadores asimilados a salarios. Aunque, la mayoría del equipo debe estar bajo sueldos y salarios adscritos a la empresa empleadora, de acuerdo con la nueva regulación.
¿Cuáles son sus beneficios y retos?
Con la migración al insourcing, las empresas deberán cumplir con todos los requerimientos exigidos tras la reforma para estar amparadas en caso de una auditoría por parte de instituciones o dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para los trabajadores, laborar bajo este esquema puede significar un cambio positivo, ya que, si el empleador declara su salario completo, se crea una base más grande de seguridad social para él.
Sin embargo, el insourcing también puede representar ciertos desafíos para las empresas, específicamente para las Pymes, ya que para incorporarse a este esquema es necesario acercarse a un especialista para que verifique el cumplimiento de los procesos.
Migrar hacia esta modalidad puede ser más sencillo si se cuenta con una licencia de software especializado para manejar la nómina.
Pero a pesar de estos beneficios, otro reto que deberán sortear las empresas son los costos, incluidas las comisiones que una institución financiera puede cobrar por dispersar la nómina del trabajador.
Diferencias entre insourcing y outsourcing
Después de todo lo que hemos visto hasta aquí, lo que está claro es que el concepto de insourcing se transformó en los últimos años, a partir de la reforma laboral de 2021. Ahora podemos decir que la definición más cercana al ideal refiere que insourcing esinternalizar ciertas tareas o funciones para operar todos los procesos de una empresa sin la intervención de proveedores externos.
Aquí encontramos la primera diferencia con el outsourcing, puesto que este consiste en la contratación de proveedores externos para realizar ciertas tareas o funciones en la empresa. Si nos regimos por la ley, estos servicios deberían ser especializados, es decir, distintos al objeto social o actividad principal de la organización.
Otra de las diferencias entre insourcing y outsourcing es que el primero es unmodelo de contratación que bien puede realizarse sin intermediarios. La propia empresa puede crear un nuevo departamento o roles para cubrir las funciones que desee ejecutar.
Por su parte, en el caso de la externalización se requiere sí o sí de un intermediario, este es el contratista que pone trabajadores a disposición de la empresa beneficiaria de los servicios especializados que se contraten.
Finalmente, está claro que el insourcing como opuesto al outsourcing plantea la posibilidad de tener un absoluto control sobre los roles, procesos y funciones que realiza el personal. Mientras que el outsourcing limita el control que pueden ejercer las empresas sobre la labor de los proveedores externos.
Factores que considerar al pasar de outsourcing a insourcing
El proceso de migración de un esquema a otro puede ser complejo. De acuerdo con La guía del insourcing en México, elaborada por Runa, estos son los elementos más importantes por considerar en esta transición.
- Contratos
Si los contratos de los empleados se habían pactado con una outsourcer, se requiere un nuevo documento firmado entre el colaborador y la empresa para la que realmente trabaja. En este nuevo contrato se debe especificar la política de vacaciones, prima vacacional, los turnos del trabajo, las formas de pago, aguinaldo, periodo de nómina y si existen prestaciones adicionales.
- Alta de empleados en el IMSS
Debido a que los empleados ahora están en la nómina de la empresa y no contratados a través de outsourcing, se les debe registrar en el IMSS. Como parte de sus obligaciones, la empresa tiene que cumplir con una serie de requisitos. El patrón debe comunicar cualquier cambio respecto de la contratación de un empleado, pagar de manera correcta las cuotas obrero-patronales, entre otros.
- Fecha de antigüedad
Cuando la empresa migre empleados de un esquema a otro, es importante que se fije una política con respecto a la fecha de antigüedad de los colaboradores. Como la relación laboral entre las partes empezó a través de outsourcing, se recomienda utilizar la fecha de inicio con el subcontratista como fecha de antigüedad. Esta fecha es importante en la nómina porque a raíz de ésta se determinan prestaciones como las vacaciones, la prima vacacional, además de impactar las liquidaciones y finiquitos.
Conclusiones:
En conclusión, el insourcing laboral ofrece a las empresas la oportunidad de internalizar servicios que antes se realizaban de forma externa, lo que les permite tener un mayor control sobre sus procesos y funciones.
En resumen, el insourcing laboral es una estrategia que puede contribuir a la eficiencia y el crecimiento de las empresas, brindando una mayor autonomía y generando una relación laboral más sólida entre la empresa y sus colaboradores.