¿Como crear un programa de reconocimiento laboral para colaboradores?

Reconocer el talento de tus empleados es una gran manera de impulsar tu gestión dentro del departamento. Cuando un empleado siente que su trabajo y esfuerzo es valorado y reconocido, automáticamente se siente satisfecho y mucho más comprometido con su empleador, lo que se traduce a mejores resultados y mayor productividad.

Desarrollar un programa para reconocer a tus empleados es la mejor opción para lograr equipos más productivos que no solamente trabajarán por cobrar un sueldo, sino que también mostrarán mayor compromiso con los intereses de la organización.

¿Qué es el reconocimiento laboral y ejemplos?

Lo primero es saber qué es el reconocimiento laboral. Por lo general, se da de forma natural y espontánea en las empresas. Consiste en felicitar a los trabajadores por su desempeño, los resultados que logran y el rendimiento de su trabajo.

Reconocimiento laboral ejemplos pueden ser cuando la empresa reconoce el logro de ciertos objetivos al final de un proyecto o cuando los trabajadores tienen actitudes que se consideran dignas de destacar. Ya sea por cooperación, iniciativa o incluso creatividad al momento de compartir ideas.

Es decir que el reconocimiento laboral es una práctica que se utiliza para reforzar los comportamientos deseados en la empresa. Al reconocer ciertas actitudes, tareas realizadas y logros, las organizaciones ponen en evidencia el buen desempeño de los colaboradores involucrados, motivándolos a ser cada vez mejores. Así, es posible contagiar al resto del equipo a conseguir lo mismo, generando un mayor compromiso.

El reconocimiento laboral entonces es algo tan simple como decirle al talento que está haciendo algo bien en su trabajo. Como vimos, puede darse de forma espontánea, en charlas informales o formales entre un empleador o líder de área y sus colaboradores. O bien, hacer el reconocimiento laboral público.

Claro que esto último requiere más organización, pero la clave sería felicitar a los trabajadores que se destacan por distintos motivos en la compañía.

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?

El reconocimiento laboral puede adoptar diferentes modalidades y formas. Más allá de esto, de lo que no hay dudas es que se trata de una herramienta muy valiosa para reforzar los resultados positivos que logra el talento y con ello aumentar su satisfacción dentro de la empresa.

Si revisamos los beneficios del reconocimiento laboral veremos que esta práctica tiene un impacto directo en el nivel de productividad, ya que puede mejorar en un 31%. Es decir que cuando un empleado se siente valorado en su trabajo es capaz de optimizar su desempeño y conseguir mejores resultados.

Además, el reconocimiento laboral aumenta el compromiso de los trabajadores y esto se traduce en más ganancias para las empresas y mayor eficiencia. De hecho, un colaborador comprometido tiende a cometer menos errores porque su precisión en el trabajo aumenta hasta un 19%.

Pero, sin dudas, el mayor impacto del hecho de reconocer a los empleados se ve reflejado en la tasa de rotación. Según la Encuesta de Apreciación de Empleados de Glassdor, el 53% del talento asegura que permanecería más tiempo en un trabajo si sintiera que su líder lo valora.

Esta cifra refleja con claridad que si el reconocimiento laboral es una práctica instalada en el liderazgo de una empresa puede contribuir a retener a más de la mitad de su fuerza laboral.

Fomentar una cultura de reconocimiento en las organizaciones dejó de ser una opción. Para mantener en tu nómina a los mejores trabajadores necesitas demostrar cuánto aprecias su aporte.

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral? | SolDH

¿Cuáles son los tipos de reconocimiento?

No se trata de una clasificación compleja, de hecho, podríamos decir que es bastante intuitiva. En líneas generales existen dos grandes categorías en el reconocimiento laboral:

Privado. El reconocimiento laboral privado es aquel que se da a puertas cerradas entre el empleador o el líder de equipo y el trabajador. También puede ser la felicitación de un compañero del mismo departamento u otro colaborador en la misma jerarquía dentro de la estructura organizacional. Incluso, este tipo de reconocimiento contempla la valoración que un cliente hace sobre la labor del talento.

Público. Por su parte, el reconocimiento público es aquella mención o felicitación que se brinda a un trabajador frente al resto del equipo. Esto puede hacerse mediante una reunión, a través de alguna herramienta de comunicación interna o incluso pegando algún cartel en el centro de trabajo. Ejemplos de reconocimiento laboral en este sentido sería el típico anuncio de “Empleado del mes”.

Por otro lado, también es posible distinguir dos tipos de reconocimiento laboral en función de lo que recibe a cambio el trabajador.

Monetario. Esta es toda retribución económica que se le otorga al trabajador como “premio” por su desempeño. En este sentido, ejemplos de reconocimiento laboral pueden ser los incrementos salariales, bonos, pagos por mérito, entre otros.

No monetario. Mientras que los programas de reconocimiento no monetario incluyen toda recompensa que se da a un colaborador por su labor, pero que no tiene un valor económico. Por ejemplo, asumir un nuevo puesto con mayor jerarquía dentro de la empresa, trofeo, medalla o certificado por logros, días de descanso extra, viajes, etc.

Cómo desarrollar un programa para reconocer a tus empleados

Si aún no has logrado encontrar estrategias eficientes que te permitan reconocer la labor de tu capital humano o si simplemente nunca has implementando algún tipo de plan como este, a continuación te compartimos 4 recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de diseñar un programa o plan de reconocimiento para tus empleados.

1. Involucra a los colaboradores en el diseño del plan

Cuando se trata de diseñar un programa para reconocer a tus empleados de forma efectiva, nada mejor que recibir la opinión de los propios colaboradores ya que esto permite conocer su perspectiva y expectativas sobre el tema.

Anima a tus colaboradores a ser parte del proceso de diseño del plan, realiza encuestas que te permitan conocer qué tipo de reconocimientos tangibles o intangibles son motivantes para ellos y les gustaría recibir por parte de la empresa.

2. Incluye a todos los niveles de la empresa

Uno de los errores más comunes que la gestión de talento humano suele cometer al momento de reconocer a los empleados es diseñar planes generales para todos.

Un programa de reconocimiento para empleados debe ir de acuerdo a los distintos niveles que existan en la organización, a los puestos de trabajo, responsabilidades, funciones u objetivos de cada área, etc. Es necesario que todos los empleados sean elegibles para el reconocimiento y que por ninguna razón, algún colaborador o un grupo de colaboradores sea excluido.

3. Haz que sea un programa sencillo, flexible y atractivo

La sencillez es una de las mejores prácticas al momento de diseñar un programa de reconocimiento para tus colaboradores. Es necesario que tu plan sea especifico y entendible por todos, que especifique claramente qué tipos de comportamientos o acciones están siendo compensados o reconocidos de una forma clara y legible para todos.

Hoy día, puedes contar con plataformas tecnológicas que son muy prácticas y eficaces al momento de desarrollar este tipo de programas. A través de estas soluciones es posible que tus colaboradores observen su avance dentro del programa, obtengan retroalimentación, mantengan comunicación con el departamento de recursos humanos e incluso, con sus colegas.

Al mismo tiempo, estas tecnologías permiten que puedas medir la trayectoria y desempeño de los programas de recompensa a través de distintos indicadores predeterminados con los cuáles puedes idear otras estrategias, adaptar y hacer cambios, corregir errores, reforzar aquellas estrategias que mejor funcionen o mayor aceptación tengan, etc.

4. Recuerda que no todo es dinero

Para muchas empresas, reconocer a los empleados por su desempeño significa asignar una parte del presupuesto para ofrecer bonificaciones. Lo cierto es que un programa de reconocimiento de empleados va mucho más allá de eso.

Algunas maneras de reconocer a tus empleados sin involucrar dinero son:

  • Reconocer públicamente su trabajo en los newsletter, carteleras o sitios de información de la empresa.
  • Escuchar y ser receptivos con sus buenas ideas.
  • Otorgar confianza y ofrecer flexibilidad en los horarios.
  • Días libres.
  • Opciones para trabajar desde casa.
  • Otorgar premios tangibles a través de acuerdos con proveedores o aliados comerciales.
  • Ofrecerles espacios de esparcimiento dentro de la empresa.

Cómo desarrollar un programa para reconocer a tus empleados | SolDH

¿Cómo aplican el reconocimiento laboral de sus empleados otras empresas?

Disney, premios con nombre propio

Con miles de empleados en todo el mundo y una filosofía orientada a la felicidad, en Walt Disney Company saben muy bien que para poder hacer felices a las personas que todos los años visitan sus atracciones y consumen sus productos, es necesario que su talento también lo sea.

Por ello, cuentan con cientos de programas de reconocimiento dentro de la empresa, distribuidos por áreas y líneas de negocio. Lo más importante es que algunos de estos planes incluyen iniciativas originales como los Spirit of Fred.

Se trata de un premio que se le otorga a aquellos empleados que se destacaron por distintas cuestiones. El nombre del galardón rinde homenaje a un antiguo trabajador, Fred, quien ejemplifica las cualidades que la empresa valora.

Mercado Libre, celebrar el ADN MELI

La compañía de origen argentino ha sido elegida más de una vez como uno de los mejores lugares para trabajar. Con más de 12.000 empleados esta empresa ha diseñado un programa de reconocimiento que premia el ADN MELI.

¿De qué se trata esto? Un premio que otorga la empresa a los empleados que son verdaderos influencers de la cultura de Mercado Libre. Aquellos que incorporan y fomentan los mejores valores y comportamientos deseados por la organización.

Además, también se ha incluido un bot para reconocer estos valores con mensajes automáticos para los trabajadores.

Typeform, “Typecoins” y aplausos espontáneos

Este es otro de los ejemplos de reconocimiento laboral que se destaca por su originalidad. El software de creación de formularios en línea, Typeform, ofrece a sus empleados bonificaciones basadas en el mérito. Las denominadas ‘Typecoins’ pueden canjearse por obsequios personalizados.

Además de ello, la empresa ha creado el “aplauso espontáneo”. Se trata de una iniciativa para reconocer el trabajo bien hecho de un trabajador mediante un aplauso. Este inicia con el líder del equipo y se extiende al resto de la oficina.

Según los líderes de la empresa, la belleza de esta práctica es que la mayoría no sabe por qué aplaude. Pero la persona que recibe los aplausos sí y eso es suficiente.

¿Cómo aplican el reconocimiento laboral de sus empleados otras empresas? | SolDH

Conclusiónes:

Hacer que tus empleados se sientan valorados por lo que hacen puede hacer una gran diferencia en tu organización y traer beneficios como disminución de la rotación, aumento de la productividad, mejora en el desempeño, clima laboral agradable, entre otros.


Contáctanos

¡Transforma el potencial humano de tu empresa con SolDH!
Contáctanos ahora y descubre cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Banner Contacto | SolDH