¡Inteligencia emocional en el trabajo!

La inteligencia emocional es sin duda una de las habilidades comunicativas que un buen líder debe manejar. Saber leer una situación y actuar en consecuencia, buscando la mejor forma de dirigirse a los demás, es crucial a la hora de construir entornos y equipos de trabajo de alto rendimiento.

Esta habilidad cobra cada vez más importancia en la actualidad, donde la gran competitividad que hay en el mercado exige a los profesionales que no solo tengan los conocimientos técnicos necesarios, sino que también posean capacidades como la empatía, la adaptabilidad y la resolución para entender mejor a los miembros de su equipo, saber cómo relacionarse con ellos y poder identificar sus necesidades para lograr una mejor comunicación y una mayor productividad.

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo es la capacidad de identificar, gestionar y comunicar las emociones o reacciones que puedan ocurrir en un entorno laboral. Ya que las situaciones de estrés y las tomas de decisiones son comunes, la inteligencia emocional ayuda a encontrar mejores respuestas, manteniendo un ambiente de trabajo saludable.

La IE funciona en todas direcciones, porque así como da herramientas a las personas para reconocer lo que ocurre a nivel emocional dentro de ellas, ejercita la empatía hacia quienes colaboran en el mismo espacio de trabajo. Esto da pie a entender mejor lo que afecta (positiva o negativamente) al resto de la plantilla laboral y actuar de manera oportuna cuando sea necesario.

Cómo ayuda la inteligencia emocional en el trabajo

Dentro del trabajo pueden surgir muchos inconvenientes al momento de llevar a cabo las actividades del día a día: el estrés, la tensión por llegar a cumplir los objetivos y el intentar mantener un clima laboral óptimo nos pueden llevar a periodos de crisis o desesperación. Por lo tanto, la inteligencia emocional en el trabajo será de gran ayuda para saber lidiar y manejar estas situaciones que se puedan presentar.

La inteligencia emocional tiene un papel muy importante dentro de las organizaciones, los trabajadores con alta inteligencia emocional tienen la capacidad de comprender, motivar, ayudar a sus compañeros y manejar mejor la gestión de crisis o conflictos, eso conlleva a que tengan mejores vínculos laborales y su productividad se vea incrementada.

Importancia de la inteligencia emocional en el ámbito laboral

En primer lugar, se ha observado que la gente en puestos de gerencia suele beneficiarse mucho de la inteligencia emocional, sobre todo porque una alta IE les permite ayudar a sus subordinados a controlar el estrés y otras emociones o experiencias negativas por las que puedan atravesar. Claramente, esto no significa que solo quienes son gerentes o supervisores tienen inteligencia emocional, sino que en estos puestos se ha observado que hay una mayor IE en general. Pese a no pertenecer a la gerencia, tener inteligencia emocional también mejorará la capacidad de comunicación que tengas con los demás. Esto repercutirá en última instancia a tu rendimiento y también hará más agradable la convivencia que tengas con tus colegas de trabajo.

En puestos directivos, la IE es importante porque motiva a los equipos cuando se enfrentan a un proyecto complicado. Esto da energía y aliciente a quienes tienen que trabajar en esos grandes proyectos. Además de la energía, también se ha observado que quienes tienen una alta inteligencia emocional suelen ser mejores resolviendo conflictos.

En último lugar, la inteligencia emocional en el trabajo, y en la vida, es fundamental para seguir desarrollándose, independientemente del área de especialización. Esto se debe a que una persona con IE alta evaluará de manera constante el desempeño en cada proyecto: analizará los aciertos y fallas y hará un reporte, mental o no, que le ayudará a mejorar en trabajos futuros.

Los cinco componentes de la inteligencia emocional | SolDH

Los cinco componentes de la inteligencia emocional

Daniel Goleman dentro de su libro Inteligencia Emocional explica los 5 pilares que la componen, al conocer más estos cinco puntos, los directivos y líderes de equipo podrán ser capaces de integrar la inteligencia emocional en sus proyectos laborales.

El autoconocimiento

El saber descifrar quién eres, te va a permitir identificar los miedos, sentimientos y emociones que posees, al conocerlos se te hará más fácil controlarlos y expresarlos de manera adecuada. Además, conocer nuestras propias emociones va a influir mucho en el cuidado de nuestra salud mental.

El autocontrol

Otro de los principales componentes de la inteligencia emocional es el autocontrol. Dentro del ambiente laboral es posible que surjan situaciones en donde te sea difícil mantener un manejo óptimo de las emociones, pensamientos y sentimientos.

Se debe tener un nivel de autocontrol que te permita actuar de manera positiva frente a estos hechos que puedan acontecer. La resiliencia y el saber adaptarte a los cambios. Te va ayudar a tener un equilibrio en tus relaciones interpersonales y en la forma en que te relacionas.

La motivación

Es muy importante dentro de las empresas y debe desarrollarse tanto a nivel personal como de equipo. Un trabajador que se encuentre motivado en su lugar de trabajo va a ayudar a cumplir los objetivos de la empresa. Fomentando que todos los demás hagan su trabajo con mayor ánimo y alejándose de actitudes o emociones que puedan afectar su motivación.

La empatía

Los trabajadores que la desarrollen van a tener una mayor inteligencia emocional. Entendemos por empatía a la capacidad que tienen las personas para percibir las emociones y sentimientos de los demás. Entendiéndolos y poniéndose en el lugar de la otra persona.

Sabemos que los comportamientos y reacciones que tengamos pueden afectar las emociones de nuestros pares. Es por eso que debes ayudar a fortalecer las relaciones entre tus compañeros, trabajar en equipo y no ver al resto como una competencia.

Buenas relaciones sociales

Es fundamental una óptima comunicación con tus compañeros de trabajo, el saber comunicarse, expresar tus ideas, ser asertivo y paciente con los demás; te va a aportar a que tus relaciones interpersonales sean apropiadas y logres así un mayor desarrollo de la inteligencia emocional.

Cómo medir tu nivel de inteligencia emocional en el trabajo | SolDH

Cómo medir tu nivel de inteligencia emocional en el trabajo

Aunque no es realmente tan sencillo determinar el nivel de IE, te dejamos unos cuantos apuntes que contribuirán a poner a prueba tu inteligencia emocional en el trabajo.

Presta atención a tus emociones y sentimientos

Cuando te encuentres en una situación que te moleste analiza si eres consciente de lo que estás sintiendo. Examina si esas emociones y sentimientos te arrastran o si eres capaz de actuar conforme lo que mejor conviene en cada situación tanto para ti como para aquellos con quienes estás viviendo esa situación, y no con base en emociones como el enojo.

Analiza el lenguaje corporal de tus colegas y observa tu desempeño

Uno de los aspectos que forman parte de la inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la lectura del lenguaje corporal y reacciones en los colegas de trabajo. Ante el anuncio de noticias inesperadas, como un cambio de fecha de entrega o un retraso de los materiales, puedes poner a prueba tus capacidades y rectificarlas preguntándoles a aquellos en quienes más confías cómo se sintieron. Si tus suposiciones cuadran con las emociones o sentimientos que realmente sintieron, tu IE seguramente es elevada.

Observa qué tan hábil eres comunicándote

Otro rasgo que puede delatar tu grado de IE es la comunicación. Cuando una persona tiene una buena inteligencia emocional en el trabajo suele comunicarse sin problemas con los demás: sabe darles su tiempo para hablar, rara vez tiene malentendidos y sabe cómo manejar los conflictos cuando surgen. Además de esto, las personas con alta inteligencia emocional en el trabajo saben cuándo es tiempo de delegar responsabilidades y no temen comunicarlo, pues saben que lo dirán del mejor modo posible.

Piensa qué tan buena es tu relación con el equipo de trabajo

Es algo que va de la mano con el punto anterior: las personas con una alta inteligencia emocional en el trabajo suelen tener relaciones cordiales con la mayoría de las personas. Esto evidentemente no significa que debes ser amigo de todos, pero si sientes más hostilidad que una tranquilidad relativa, tal vez sea porque necesites trabajar un poco más en tu inteligencia emocional.

Analiza cómo reaccionas a la derrota

Un último paso que te ayudará a conocer tus niveles de inteligencia emocional en el trabajo es observar qué tan bien o mal tomas la derrota y también las ocasiones en que algún argumento tuyo presentó errores o inconsistencias. Más que solo sobreponerse a los errores y seguir intentándolo de manera resiliente, la IE también se refleja en la capacidad que tengas para aprender de tus errores y aceptar cuándo cometiste alguna equivocación.

Conclusiónes | SolDH

Conclusiónes:

Ahora que conoces todo sobre inteligencia emocional y la importancia que tiene al momento de relacionarnos con los demás, es momento de practicarlo contigo y en tu empresa.


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