El clima laboral de una empresa es el conjunto de condiciones ambientales, sociales y psicológicas en que se desarrolla el trabajo. Se trata de un factor que incide directamente sobre el nivel de satisfacción y productividad de nuestras plantillas, una de las razones por las que fomentar la calidad de este clima debería ser prioritario en la gestión de Recursos Humanos de cualquier empresa.
Un buen manejo de los principales indicadores del clima laboral nos permitirá averiguar si nuestros empleados están satisfechos con su salario, cómo son las relaciones entre colegas, si se están cometiendo abusos laborales y, en su caso, implementar las medidas de corrección y mejora más adecuadas para nuestras necesidades. Por eso, en este articulo ahondaremos cuales son los principales indicadores a tomar en cuenta para poder medir el clima laboral de nuestra empresa.
¿Qué son los indicadores de clima laboral?
De ahí que, como líder, debas instaurar un sistema de elaboración, medición, control y revisión de indicadores de clima laboral que te permita conocer el estado del ambiente de trabajo de tu compañía y, a partir de esa información adoptar medidas de mejora. Fomentar la calidad de este clima debería ser prioritario en la gestión de recursos humanos.
¿Cómo llevar a cabo esta misión? La clave está en realizar una evaluación de la organización a través de indicadores o KPIs, que no son más que “métricas que estudian el rendimiento en torno a una industria, un departamento o una tarea durante un periodo de tiempo concreto en comparación con unos estándares, resultados anteriores o metas”, según la definición de Allan Willie, cofundador de Klipfolio.
Por tanto, los indicadores de clima laboral incluyen aquellas métricas dirigidas a medir el ambiente de trabajo de tu organización.
La importancia de medir el clima laboral
Según datos del último informe de Employer Branding de Randstad, un 47% de los candidatos españoles prefieren buscar trabajo en empresas que destaquen por ofrecer un ambiente de trabajo agradable.
De hecho, el clima organizacional se considera hoy un factor más importante incluso que la flexibilidad horaria (fundamental para un 43% de candidatos), las oportunidades de desarrollo (clave para el 38%), la ubicación (básica para el 28%) y la buena salud financiera de la empresa (elemental para el 24%).
Asimismo, casi la mitad de los trabajadores españoles (41%) considera la posibilidad de disfrutar de un buen clima laboral como razón suficiente para permanecer en una empresa.
Ante semejantes datos, queda más patente la importancia que tiene medir y mejorar el clima laboral en nuestras organizaciones.
¿Cuáles son los indicadores clave para medir el clima laboral?
- Retención del Talento
La retención del talento se ha convertido en un valor muy importante ya que puede suponer la ventaja competitiva que tengan unas empresas sobre otras. Es un indicador que nos muestra la estabilidad laboral de la compañía y permite saber hasta cuando puede permanecer el empleado en la organización y de qué factores depende su disponibilidad. La fuga de talento no solo es importante por el coste que supone perder a un trabajador sino por lo que cuesta encontrar a uno nuevo. El indice de la retención del talento se calcula comparando la cantidad de trabajadores que se unieron en la empresa en un periodo concreto vs los que permanecieron durante ese mismo periodo.
- El absentismo laboral
El absentismo laboral ayuda a conocer si existen problemas de funcionamiento en la empresa. Mide las ausencias de los empleados en el trabajo ya sea por faltas, retrasos, bajas médicas, ausencias (justificadas o no) y permisos. En función del valor de la hora de trabajo de cada empleado se puede calcular el coste de la no asistencia al puesto de trabajo.
- Duración en el puesto
Suele ser habitual que la razón por la que se produce la fuga de talentos tenga que ver con el tiempo que pasa un empleado en una misma posición laboral. Se tiene a buscar nuevas oportunidades y nuevos horizontes cuando los tiempos se alargan y las personas salen de la empresa. El cálculo de este indicador se puede realizar calculando el tiempo medio que tarda un empleado en ascender sumando el número de meses que lleva la persona en el mismo puesto y dividiendo el resultado entre el número total de empleados de la empresa.
- Formación y Capacitación
La capacitación y la formación de los empleados influye directamente en el desarrollo de la actividad de la compañía ya que supone la adquisición de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo de la actividad profesional. Este indicador permite perfeccionar la productividad de cada trabajador. Si se llevan a cabo planes de formación, es posible conseguir que los trabajadores estén motivados, aumentando su satisfacción y productividad. Además, puede resultar interesante no medirlo solamente con aquellas personas que se acaban de incorporar en la compañía sino sobre aquellas que ya llevan tiempo trabajando en ella.
- Tiempo medio por contratación
Por tiempo medio de contratación se entiende el tiempo que pasa entre que un empleado comunica su marcha de la empresa y la deja hasta que otro candidato es seleccionado y empieza a trabajar. Esto supone un coste muy elevado para las compañías que intentan reducir a toda costa.
- Tiempo medio en conseguir objetivos
Este KPI trata de medir la eficacia de los empleados. Será de especial ayuda si se evalúa desde el momento en que un empleado inicia sus tareas. Para los empleados que ya trabajan en la organización resulta interesante si se quiere mesurar el nivel y la evolución de sus habilidades y sus capacitaciones. Permite conocer el progreso del empleado gracias a la experiencia que adquiere con el tiempo y a la formación continua que la empresa proporciona.
- Accidentabilidad laboral
Lo deseable para todas las empresas es que las cifras de accidentes en el trabajo sea equivalente a cero. Ahora bien, esto es difícil de conseguir pues siempre hay algunas horas perdidas anualmente por accidentes laborales. Las organizaciones se encargan de monitorizar las jornadas que se terminan sin accidentes, y la concatenación de los mismos suele ser un dato por el que alegrarse. De otro lado, son las entidades responsables de dar cobertura médica a accidentes y enfermedades por causas profesionales las que se encargan de utilizar fórmulas para calcular el índice de frecuencia y el índice de gravedad con que se producen los accidentes.
Herramientas prácticas que te ayudarán a medir el clima laboral
Como debes saber, para contabilizar los KPI’s de cualquier proceso o situación de una compañía, necesitas los datos y estadísticas de todas las acciones realizadas, así como los objetivos que se establecen con la estrategia comercial.
Para medir el clima laboral también necesitas recolectar información que no solo se enfoca en informes ejecutivos, como las opiniones y sugerencias de toda la plantilla, tanto de los jefes de área, directivos o CEO y los demás empleados. De esta manera, podrás ponerlas en práctica:
Observación. Los encargados tendrán que evaluar y visualizar el trabajo cotidiano, las relaciones laborales y personales entre el equipo de la empresa.
Entrevista. Se deben plantear los cuestionamientos adecuados para mantener el profesionalismo y generar confianza en el empleado para que responda, por lo que RRHH debe realizar una preparación enfocada en la psicología laboral.
Encuestas. Es un método más práctico para este tipo de mediciones y ayuda a recolectar datos más claros, de más personas y en menos tiempo. Pero, considera que debe haber un buen sistema de valoración, definir correctamente las preguntas, así como proporcionar un espacio adecuado para que el empleado se exprese.
Grupos foco. Se trata de reuniones entre grupos de personas para indagar cómo es el clima organizacional, tener datos más detallados e interpretación más empática que muchas veces no se alcanza con las encuestas. Debe realizarse en un ambiente cómodo y confiable para que puedan ser sinceros y se obtengan buenos resultados.
Auditorías. Sirven para validar las acciones que realiza la empresa para mejorar el clima laboral. Por ejemplo, documentar las encuestas mensuales, los pagos de incentivos, eventos en pro de la convivencia, cómo se llevaron las capacitaciones, etc. Así, obtendrás un análisis global, con todos los resultados sobre las relaciones laborales y los circuitos administrativos.
Conclusiones:
El ambiente de la empresa representa uno de los aspectos más importantes para obtener el mayor potencial de todo el equipo que forma parte de tu empresa. Además, al contar con un buen clima laboral podrás mantener a los trabajadores enfocados y en búsqueda del crecimiento de la compañía.
Ante esto, el área de recursos humanos debe buscar una manera de controlar lo que ocurre dentro de cada uno de los departamentos de tu organización y generar un ambiente ideal para que tus colaboradores den su mayor rendimiento.