¿Cómo implementar la equidad de género en mi empresa?

En pleno siglo XXI hemos avanzado en cuanto a derechos laborales y oportunidades para las mujeres en la empresa. Pero, ¿es suficiente? No. La falta de oportunidades, discriminación, brecha salarial, el acoso y otras formas de violencia en el mercado laboral siguen siendo algunos de los obstáculos para la equidad de género en las organizaciones.

Ha pasado más de un siglo desde aquel 8 de marzo en donde 129 mujeres fueron asesinadas durante una huelga, en la que exigían reivindicación laboral e igualdad de derechos.

En el mes de la mujer, queremos hacer visible la desigualdad que afecta a las mujeres, pero también queremos plantear ideas y soluciones para promover las transformaciones necesarias para impulsar la equidad de género en el trabajo.

¿Qué es la igualdad de género en el trabajo?

La igualdad de género en el trabajo es el objetivo que diferentes organismos internacionales y nacionales quieren alcanzar en los próximos años; se trata de conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, teniendo en cuenta las necesidades y el punto de partida de cada uno, porque las mujeres (como otros colectivos) parten de una posición de desventaja frente a los hombres y, aunque se han hecho progresos en los últimos años, todavía estamos lejos de alcanzar esa igualdad en el trabajo.

La menor presencia de mujeres en cargos directivos, la diferencia salarial que aún persiste, el que ellas sean todavía las mayoritariamente se reduzcan la jornada para poder cuidar de los hijos u otros familiares dependientes, son solo algunos de los ejemplos que explican qué es la brecha de género y los pasos que todavía debemos de dar para alcanzar realmente la igualdad de género en el trabajo en México y otros países del mundo.

Lograr esa igualdad de género en el ámbito laboral pasa por promover medidas y acciones que igualen el campo de juego entre hombres y mujeres, hasta que ambos partan, efectivamente, desde una misma posición en cuanto derechos, oportunidades e igualdad de trato se refiere, sin hacer distinción entre sexos. Medidas como la implantación del Plan de Igualdad en la empresa o la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de empleo de las administraciones.

¿Cómo promover la igualdad de género en mi empresa?

Promover la igualdad de género en mi empresa pasa, primero, por cumplir con la normativa actual en esta materia y que hemos citado en el punto anterior, pero también con la adopción de una serie de medidas cuyo objetivo sea, precisamente, lograr un espacio de trabajo donde mujeres y hombres son tratados de la misma forma, es decir, en base a sus logros, potencial, capacidades, habilidades y experiencia respecto a su puesto de trabajo y no en función de su género, dejando de lado estereotipos y sesgos de género, y gozan de las mismas oportunidades.

Entre esas medidas para promover la igualdad de género en el trabajo está aplicar el principio de igualdad en los procesos de selección, para que desde la misma contratación la empresa ya esté desterrando esas supuestas diferencias entre mujeres y hombres en función de su género. Los puestos de trabajo o perfiles profesionales no deben vincularse con el género ni a supuestas capacidades innatas que posean hombres o mujeres, sino a las necesidades y habilidades reales del propio puesto y su desempeño.

También alcanzar los objetivos del plan de igualdad, implementando este incluso en aquellas empresas que no tienen obligación por ley de hacerlo, ya que el plan de igualdad sirve tanto para conocer realmente la situación de igualdad de la que parte la empresa y qué medidas necesitas tomar para corregir las desigualdades existentes en su plantilla.

Así mismo, la dirección (y el resto de departamentos) deben implicarse en fomentar una cultura inclusiva, promoviendo la igualdad de género y el destierro de actitudes y comportamientos discriminatorios hacia las mujeres. La tolerancia cero con la discriminación, el acoso sexual o por razón de sexo debe ser clara y no solo depender de la obligación que impone la ley de contar con un protocolo contra el acoso laboral.

Hemos hablado de la igualdad en los procesos de selección, pero esta también se debe aplicar en la formación de equipos de trabajo, así como en las oportunidades de promoción y ascenso. Igualmente, la empresa también puede promover la corresponsabilidad, dando las mismas condiciones para solicitar permisos y reducciones de jornada a hombres y mujeres.

Ofrecer formación en igualdad a toda la plantilla ayudará a sensibilizar a todos los miembros de la empresa y a que estos sean más receptivos a la hora de aplicar las medidas propuestas en el plan de igualdad, además de ayudar a mejorar el clima laboral.

Buenas prácticas para fomentar la igualdad de género en las empresas | SolDH

Buenas prácticas para fomentar la igualdad de género en las empresas

Aunque la sensibilización es un buen primer paso, lo importante es llevar a cabo medidas concretas para que pueda existir una verdadera igualdad de género dentro de la empresa.

Algunas fundaciones, como la Fundación Mujeres, cuentan con una Guía de Buenas Prácticas para la integración de la igualdad de género en la gestión de recursos humanos de las empresas. Estas son algunas de las medidas que detalla:

Reclutamiento y selección

Tradicionalmente, las mujeres han tenido más dificultades para acceder al empleo que los hombres, a pesar de contar con un nivel similar de formación y experiencia. Además, también cabe destacar que históricamente las mujeres han tenido unos índices mayores de desempleo.

Según la Fundación Mujeres, hay un claro desequilibro en los procesos de selección entre hombres y mujeres, ya que no solamente se selecciona a menos mujeres sino que también hay un porcentaje menor de currículums recibidos de mujeres. Además, existen sectores que mayoritariamente están ocupados por hombres, como podría ser por ejemplo el sector tecnológico.

En este sentido, existen buenas prácticas para garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de selección, como por ejemplo:

  • Descripción del puesto de trabajo. Tendría que utilizarse un lenguaje inclusivo o neutro en las descripciones de empleo. Además, se debería poner el foco en los criterios objetivos requeridos en el puesto de trabajo, como por ejemplo los conocimientos técnicos, funciones y responsabilidades sin que se mencionen necesidades específicas en cuanto al sexo, la edad o la situación familiar del candidato o la candidata. Si la empresa decide poner sus valores en la oferta de empleo, también es importante que destaque su compromiso con la igualdad de oportunidades y, en especial, en la igualdad de género. De esta forma, las personas interesadas en la oferta de empleo podrán conocer cómo es la identidad corporativa de la empresa y podrán sentirse identificadas con los valores que transmiten.
  • Imparcialidad en los procesos de selección. Es importante que no se haga una distinción entre las personas candidatas durante el proceso. Para garantizar la objetividad, un buen método son las pruebas técnicas e incluso los procesos de selección basados en Inteligencia Artificial, como los que llevamos a cabo desde Digital Talent Agency. En este sentido, es importante que el proceso sea transparente y se base en criterios demostrables que no den lugar a ambigüedades.
  • Potenciar una plantilla equilibrada. Si una empresa tiene un alto compromiso con la igualdad, los departamentos deberían estar equilibrados siempre que fuera posible. En este sentido, también es importante remarcar la importancia de contar con mujeres en los cargos de responsabilidad de las empresas.

Formación In Company

Según la Fundación Mujer, existe también desigualdad en la formación dentro de la empresa que reciben las mujeres, muy inferior a la que acostumbran a recibir los hombres. Según la fundación, la razón es que los cursos no están adaptados a las necesidades de las mujeres, tanto en temática como en horarios, ya que no se adaptan a su ritmo de vida ni a la promoción profesional a la que podrían aspirar. Por este motivo, se ve afectada la productividad y la competitividad en toda la empresa.

La igualdad de oportunidades en formación, asimismo, conlleva que la empresa vea incrementada su eficiencia y que las mujeres de la plantilla se sientan valoradas, promocionadas y a gusto en su lugar de trabajo. Para que la formación In Company pueda llegar tanto a hombres como a mujeres, se aconsejan las siguientes buenas prácticas:

  • Planificación de la formación. La empresa debería pensar en las necesidades formativas tanto de hombres como de mujeres y tomar en consideración sus intereses, motivaciones y disponibilidad. En este sentido, es especialmente importante tener en cuenta la disponibilidad de horarios, ya que siguen siendo las mujeres las que mayoritariamente se encargan del cuidado de los hijos y de las tareas domésticas según los ultimos estudios.
  • Contenidos. Los contenidos de la formación deberían permitir el desarrollo profesional, independientemente de quiénes sean los destinatarios de la formación. Además, es una buena oportunidad para concienciar a los trabajadores sobre la segregación ocupacional, ya que lo ideal sería fomentar la formación de cualquier especialidad, sector o profesión tanto para hombres como para mujeres. También es importante fomentar cursos de liderazgo y habilidades de dirección que motiven a trabajadoras y trabajadores para mejorar el desarrollo de su carrera profesional.
  • Difusión y evaluación de la formación. Para empezar, la difusión de los cursos debería ser no sexista, como también ocurre con las ofertas de trabajo. Al finalizar la formación, desde el Departamento de Recursos Humanos se debería analizar la participación de los trabajadores y, en especial, si tanto mujeres como hombres han encontrado facilidades para poder acceder a los cursos.

Promoción y desarrollo de carrera

Uno de los casos en los que se percibe más desigualdad es en la promoción de lo trabajadores, ya que el porcentaje de mujeres que son ascendidas es muy inferior al de los hombres, incluso contando con un nivel de formación y experiencia igual o superior. Aunque es una tendencia que está cambiando poco a poco, no son muchas las mujeres que ostentan cargos de responsabilidad dentro de las empresas. Existen varios motivos, desde discriminación de género, hasta los prejuicios sobre la disponibilidad de las trabajadoras por la dificultad de conciliar la vida familiar con el trabajo. Para mejorar el desarrollo de carrera de las mujeres dentro de una empresa, algunas buenas prácticas son:

  • Planteamiento de la selección de los equipos para ascender. Si se difunde la información entre todas las personas implicadas, es posible que suscite el interés de todas las trabajadoras y trabajadores. Además de una buena comunicación, que es esencial, también es una buena idea crear una base de datos que recoja las aptitudes, habilidades y logros de los posibles candidatos a un ascenso para que, mediante criterios objetivos, se pueda elegir mejor la persona que será promocionada.
  • Evaluaciones del desempeño. Siguiendo con los criterios objetivos, se podría establecer un sistema de criterios de revisión y valoración. Según la Fundación Mujeres, en este punto es importante tener en cuenta aquellas habilidades que tradicionalmente se han atribuido al género femenino (como la capacidad de diálogo, el trabajo en equipo, etc) y no solamente valores que históricamente se han atribuido a los hombres (como la competitividad, y el individualismo)

Empresarios: ¿qué medidas deben tomarse para promover la igualdad?

1. Crear un comité especializado

La gobernanza es la primera dimensión de la igualdad de género en la empresa. Crear comités de igualdad de género para dirigir todas las iniciativas, establecer objetivos y supervisar los indicadores de rendimiento en términos de igualdad profesional. Fomentar también la firma de acuerdos de empresa para enmarcar estas diversas medidas internas.

2. Construir una marca de empleador más inclusiva

Para fomentar la adquisición de talento femenino y atraer a mujeres competentes a la organización, trabaja en tu marca de empleador para hacerla más inclusiva. Esto es especialmente importante en sectores tradicionalmente dominados por los hombres, como la tecnología y la ingeniería. Por ejemplo, presta atención a la descripción de tu trabajo: hablar de futbolines o de sesiones de FIFA en la Playstation no es muy inclusivo (seas mujer u hombre, por cierto...).

3. Dar a las mujeres la oportunidad de desarrollarse

En cuanto a la gestión del talento, también hay que dar a las mujeres de la organización la oportunidad de desarrollar sus carreras y romper el techo de cristal. Una forma de lograr la igualdad de género en la empresa es ofrecer formación para reducir la autocensura de las mujeres ante sus propias ambiciones.

Dales las herramientas que necesitan para ganar confianza y atreverse a expresar sus deseos profesionales. Esto es lo que ha hecho Biogen Francia con su Programa de Liderazgo Femenino.

4. Apoyar la paternidad

Por lo general, las mujeres tienen que soportar la carga mental de la crianza de los hijos. Para desarrollarse profesionalmente, deben ser capaces de conciliar su papel de padres con su trabajo. No dudes en apoyar la paternidad ofreciendo servicios de guardería, como las microguarderías, o promoviendo el teletrabajo. Democratizar la igualdad de género en las empresas concediendo también un permiso de paternidad más largo a los padres jóvenes.

5. Fomentar la flexibilidad

Son pocas las empresas que aplican el teletrabajo completo o la semana de 4 días, que permiten a las mujeres disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Al fomentar esta flexibilidad, las empleadas pueden dedicar tiempo a participar en actividades benéficas o deportivas y mejorar su bienestar. Este bienestar tendrá seguramente un impacto positivo en su productividad.

Conclusiónes | SolDH

Conclusiónes:

La igualdad de género favorece a toda la sociedad, incluidas las empresas. Ya no solo se trata de una cuestión de valores, sino que, con una mayor equidad en la empresa, las compañías mejorarán sus beneficios. Por tanto, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de gran importancia para los negocios.


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