¿Como fomentar el pensamiento critico en tus colaboradores?

Dentro de las empresas, existen algunas personas que cuentan con una capacidad natural mayor a la del resto para pensar y razonar más críticamente. No obstante, el pensamiento crítico es una habilidad que también puede desarrollarse a lo largo de la vida profesional.

Desde luego, el talento de una persona para disponer de todos los elementos individuales que conforman el pensamiento crítico también variará.

Específicamente, hay ciertas capacidades individuales de pensamiento crítico que la mayoría de las empresas necesitan que sus talentos ejecuten con cierta destreza al desempeñarse en sus tareas.

¿Qué es el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y analizar información para llegar a una determinada conclusión. Esta habilidad es importante en prácticamente todo el mercado laboral y aplicable a una gran variedad de puestos de trabajo. Esto se debe a que el pensamiento crítico no se reduce a un tema específico, sino que se trata de la facultad para analizar información, datos, estadísticas y otros detalles para luego encontrar una solución satisfactoria.

El desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico mejora tu capacidad para resolver problemas y tomar decisiones basadas en datos. Además, te brinda una metodología para poder abordar problemas complejos. Las personas con grandes habilidades para el pensamiento crítico se sienten cómodas con la ambigüedad y están dispuestas a cuestionar sus hipótesis para poder llegar a las mejores conclusiones.

¿Por qué es importante tener un pensamiento crítico? | SolDH

¿Por qué es importante tener un pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es beneficioso para todos, pues nos ayuda a evitar los errores de razonamiento y tomar conciencia de la influencia que tienen las demás personas y las emociones sobre nuestra forma de pensar, sin dejarnos engañar por ellas. Tener una buena capacidad de pensamiento crítico también nos ayuda a:

  • Luchar contra los rumores infundados, las noticias falsas y las creencias erróneas, pues nos permite verificar la veracidad de la información que recibimos a través de las redes sociales, amigos, conocidos, etc.
  • Formar nuestra propia opinión y combatir el conformismo, la manipulación y el adoctrinamiento. Podemos tomarnos el tiempo de crear nuestra propia opinión sobre diferentes temas y, de esta forma, tomar una posición en el debate.
  • Evitar caer en la trampa de la subjetividad. El pensamiento crítico nos permite tomar distancia respecto a los prejuicios y reacciones dictados por nuestros sentidos y emociones que a veces nos hacen a actuar de forma irracional.
  • Inventar, ser creativos y cambiar las cosas. Nos lleva a cuestionar ciertos hechos que consideramos como verdades irrefutables, al igual que nuestra forma de pensar que siempre podemos cambiar o mejorar.

Ejemplos que puedes utilizar en tus colaboradores para fomentar el pensamiento crítico

Imagina que gestionas el equipo de Diseño de Experiencia del Usuario (UX). Tu equipo se centra en los precios y las ofertas y en garantizar que los clientes comprendan claramente los diferentes servicios que ofrece la empresa. A continuación, se explica cómo aplicar los siete pasos del proceso de pensamiento crítico:

Empieza por identificar el problema

La página de precios actual no está funcionando tan bien como quisieras. Algunos clientes te han comentado que los servicios ofrecidos no son claros y que la página no responde a sus preguntas. Esta página es muy importante para tu empresa, ya que es donde los clientes se registran para adquirir los servicios. El equipo tiene algunas teorías sobre por qué la página actual no funciona bien; sin embargo, deciden aplicar el proceso de pensamiento crítico para asegurarse de tomar la mejor decisión para la página.

Reúne información para poder entender cómo comenzó el problema

Parte de la identificación del problema incluye entender cómo surgió. La página de precios y ofertas es importante, por lo que seguramente la hayan planificado detenidamente antes de que el equipo la diseñara. Antes de evaluar cómo mejorar la página, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se diseñó la página de precios de esa manera?
  • ¿Quiénes son las personas que deben participar en el proceso de toma de decisiones?
  • ¿Cuáles son algunos de los problemas de la página para los usuarios?
  • ¿Hay alguna función que actualmente esté funcionando?

Luego, te pones a investigar

Además de comprender el historial de la página de precios y oferta, es importante comprender qué funciona bien. Parte de la investigación incluye analizar cómo se ven las páginas de precios de los competidores.

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo han configurado sus páginas de precios los competidores?
  • ¿Existen mejores prácticas para diseñar páginas de precios?
  • ¿Cómo influyen los colores, el posicionamiento y la animación en la navegación?
  • ¿Existe algún diseño estándar que los clientes esperan ver?

Organiza y analiza la información

Luego de recopilar toda la información que necesitas, debes organizarla y analizarla. ¿Qué tendencias, si las hay, has notado? ¿Existe alguna información relevante que debas considerar?

Haz preguntas abiertas para reducir los sesgos

Como parte del proceso de pensamiento crítico, es importante ser consciente de los prejuicios y dejarlos de lado tanto como sea posible. Para ello, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué suposiciones estoy haciendo?
  • ¿Estoy pasando algo por alto?
  • ¿Me he puesto en contacto con los participantes adecuados?
  • ¿Hay otros puntos de vista que deba considerar?

Determina la mejor solución para tu equipo

Ya tienes toda la información que necesitas para diseñar la mejor página de precios. Dependiendo de la complejidad del diseño, considera la posibilidad de diseñar varias opciones para presentarlas a un grupo pequeño de clientes o realizar pruebas A/B en el sitio web activo.

Presenta tu solución a los participantes clave

El pensamiento crítico te ayudará en todos los aspectos de tu vida. Sin embargo, en el trabajo también debes involucrar a los participantes clave del proyecto ya que te ayudarán a determinar los próximos pasos, como por ejemplo, si debes realizar primero una prueba A/B en la página. Según la complejidad del problema, considera organizar una reunión o compartir un informe de estado para mantener a todos informados.

Analiza los resultados

Todos los procesos deben finalizar con una evaluación de los resultados. Luego de que la nueva página haya estado activa durante un tiempo, evalúa si funciona mejor que la página anterior. ¿Qué funcionó? ¿Qué salió mal? Esto también te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro.

¿A dónde deben dirigir su atención las empresas? | SolDH

¿A dónde deben dirigir su atención las empresas?

Debido a lo anterior, las empresas están dirigiendo su atención a la capacitación y evaluación del pensamiento crítico, con el objetivo de garantizar que sus equipos de trabajo estén conformados por un grupo de pensadores críticos talentosos, desde el punto de vista contextual.

Para lograr esto, aplican diversas pruebas de razonamiento abstracto o pensamiento crítico. Muchas empresas, sobre todo en el sector legal, usan específicamente la Prueba de Pensamiento Crítico de Watson Glaser para evaluar estas habilidades dentro de su organización y durante su proceso de reclutamiento.

De manera sucinta, dicha prueba de razonamiento abstracto evalúa lo siguiente:

  • Pensamiento crítico
  • Obtención de conclusiones
  • Evaluación de argumentos sólidos y débiles
  • Reconocimiento de suposiciones
  • Evaluación de argumentos

Mediante la evaluación de estos elementos, las empresas pueden reconocer talentos o determinar las fortalezas y debilidades de sus candidatos respecto de las principales capacidades que se requieren para pensar de manera crítica.

No obstante, hay barreras que limitan el pensamiento crítico. No solo la desinformación merma la efectividad de nuestra capacidad para pensar críticamente, también errores sencillos, como un malentendido, pueden generar dificultades.

Es posible superar estas barreras. La reducción de los sesgos cognitivos y el desarrollo de capacitación en pensamiento crítico dentro de las organizaciones son herramientas esenciales que vale la pena aprovechar.

Hay muchas maneras dedesarrollar habilidades de pensamiento crítico en tu lugar de trabajo. Va más allá de la capacitación, implica la habilidad de escuchar los debates de manera objetiva. Leer material sobre razonamiento abstracto y pensamiento crítico también es una buena manera de mejorar nuestro conocimiento en este campo.

Conclusiónes  | SolDH

Conclusiónes:

Se necesita tiempo para desarrollar el pensamiento crítico. Sin embargo, con esfuerzo y paciencia puedes aplicar una mentalidad analítica e imparcial a cualquier situación. El pensamiento crítico constituye una de las muchas habilidades blandas que te convertirán en un miembro del equipo, gerente y trabajador eficiente.


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