Por este motivo, las empresas que consideren a los empleados como su activo más importante, tendran una ventaja competitiva sobre el resto de organizaciones.
¿Qué es la fidelización de talento?
Es el método que implica comprometer a los colaboradores de una empresa. Se hace a través de técnicas de motivación y retención de talento humano. Esta metodología se está tornando cada vez más competitiva en el campo laboral.
¿Por qué es importante la fidelización de talento en la empresa?
Trabajar en la fidelización de los empleados es esencial para la evolución de la misma. Si se hace bien, se genera lealtad y compromiso en la plantilla, aumentando el compromiso y la fidelidad de los trabajadores.
Del mismo modo, si los empleados se sienten escuchados y valorados disfrutarán mucho más de su trabajo, por lo que los beneficios son para ambas partes.
La fidelización requiere una incorporación eficaz, unos salarios competitivos y una experiencia del empleado competitiva en general.
Principales razones por las que la gente deja un trabajo
En nuestra experiencia, las razones más comunes para dejar un trabajo son:
- Salario y beneficios bajos.
- Falta de formación y de oportunidades de desarrollo.
- Insatisfacción con la gestión.
- No llevarse bien con los compañeros.
- Distancia al lugar de trabajo.
- La falta de conciliación laboral y personal.
Métodos para averiguar por qué un profesional se desvincula de la compañía
- Encuestas confidenciales de actitud.
- Cuestionarios enviados a los ex empleados alrededor de los seis meses después de su partida.
- Entrevistas de salida.
5 Estrategias para fidelizar el talento de tu empresa
1. Favorecer la comunicación y la empatía, clave de la fidelización de talento
Es necesario escuchar a los empleados, entenderles y ser flexibles con sus peticiones. Solo de esta manera podremos comprender los motivos de su desmotivación y buscar soluciones.
Para los empleados ya no es importante únicamente el sueldo. También valoran que exista un buen ambiente laboral y un espacio de trabajo idóneo en el que pueda concentrarse, tener autonomía e intercambiar ideas si fuera necesario. Aquí la estrategia de las empresas pasa por ofrecer a sus trabajadores más flexibilidad horaria, mayor conciliación laboral e incentivos.
Para mejorar la comunicación interna, contar con un portal del manager puede ser de gran ayuda. Entre otras funciones, permite una comunicación directa entre los miembros del equipo de una manera rápida y confidencial.
Reuniones periódicas con el personal
Mantener conversaciones cada mes con los trabajadores con motivo de evaluaciones u onboarding, por ejemplo permitirá estar informados sobre su grado de satisfacción con la compañía, sus objetivos en la empresa, sus expectativas profesionales y cualquier otro dato que nos dé información para mejorar y aumentar su fidelización.
La periodicidad de estos encuentros es clave. No es suficiente hablar con ellos una vez al año porque puede ser demasiado tarde y además no existirá un grado de confianza para que el empleado sea realmente sincero.
2. Crear un buen ambiente laboral, una estrategia de fidelización de talento básica
Un buen ambiente se consigue siendo más comprensivo y cercano con los trabajadores. No es solo una tarea del propio personal, sino que la principal responsabilidad de que se logre un buen clima de trabajo empieza en las directrices que marquen los jefes.
De hecho, según el Observatorio Cisneros el 36% de los equipos están gestionados por jefes tóxicos y esto provoca que más del 70% de los profesionales que abandonan su empresa lo hagan por la mala relación que tienen con su jefe.
3. Mejorar el plan de promoción interna
Nadie quiere estancarse. Ascender o tener posibilidades de crecer en la empresa denota confianza hacia los trabajadores y eso se traduce en una mayor fidelización. Si el empleado no está preparado para asumir nuevas responsabilidades será necesario darle formación y enseñarle para que pueda alcanzar su objetivo.
5. Fomentar el sentimiento de pertenencia
Si el profesional siente que forma parte de la empresa y que sus opiniones son tomadas en cuenta aumentará su sentimiento de pertenencia y por lo tanto su fidelización hacia la empresa.
Ejemplos de empresas que apuestan por la fidelización
Algunos ejemplos de empresas que realizan correctamente la fidelización de sus empleados son:
- Mercadona, Inditex y Amazon utilizan las compensaciones económicas a través de bonus especiales cuando se producen resultados positivos.
- KPMG en su estrategia de fidelización facilita a sus trabajadores un servicio para que se asesoren legalmente, si así lo necesitan, sobre gestiones personales.
- BP, Mahou, Cofidis o Liberty Seguros apuestan por la entrega de paquetes de bienestar como sesiones de relax o actividades de ocio en grupo como método de fidelización.
Conclusiones
Hacer que sus empleados se sientan valorados y orgullosos del trabajo que desempeñan no sólo hace maravillas para la estrategia de su marca de empleador, sino que además mejorará inmediatamente su tasa de rotación. Desarrolle una cultura de trabajo que fomente la diversidad y la creatividad, ponga en marcha políticas eficaces contra la discriminación y promueva un trabajo flexible, en la medida de lo posible.
La adopción de una estrategia para la retención de personal no es siempre fácil, pero será un gran beneficio para su empresa.