Sin embargo, debido a que son muy pocas las que tienen claro cuáles son las variables y los gastos directos e indirectos que genera, suelen identificar el malestar que hay que atacar, sin observar que es un factor de merma económica constante y silenciosa. Peor aún, hay compañías que se habitúan considerándolo como parte de sus pérdidas en los procesos operativos.
Por otro lado, suelen ser pocas las áreas de Recursos Humanos que entienden la rotación como un factor cuantitativo y no sólo cualitativo. Recursos Humanos debe tener amplia claridad acerca de cuáles son las variables a considerar en procesos como el reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal de nuevo ingreso. Con estos factores, se facilita cuantificar el costo real que genera la sustitución de los colaboradores.
Qué es la rotación de personal
La rotación de personal es el proceso en el que un trabajador deja su puesto y debe ser reemplazado por otro. Es decir, cualquier salida o entrada de un colaborador en la empresa, genera un movimiento de rotación.
El término rotación de personal abarca la rotación natural que, como dijimos antes, se da cuando la baja es inevitable, por ejemplo, cuando los trabajadores fallecen, se jubilan o deben abandonar el trabajo por cuestiones de salud.
También incluye la rotación interna, que sucede cuando un trabajador adquiere nuevas habilidades y puede ocupar un cargo de mayor responsabilidad dentro de la misma empresa. Ninguna de estas rotaciones constituye un riesgo, así que no las abordaremos por ahora.
Definición de la rotación de personal – ¿Qué es?
A modo de resumen, podemos decir que cada movimiento de entrada o de salida de un empleado de la empresa es un movimiento que genera rotación de personal. Así, si un determinado puesto (o varios puestos de trabajo) queda vacante con frecuencia y debe ser cubierto regularmente, se podrá decir que existe un alto nivel de rotación.
Esto tiene unos efectos negativos en el buen funcionamiento de la empresa y llegados a ese punto será muy importante que te detengas a analizar las causas que están ocasionando ese alto porcentaje de rotación y tomar las medidas necesarias para reducirlo. Porque ¿sabías que la rotación de personal tiene un gran impacto en el equipo y supone un fuerte coste económico?
Para realizar una buena aproximación al nivel de rotación que tiene tu empresa debes tomar en consideración la información de las personas que durante los últimos meses (por ejemplo, el último año) han decidido abandonar la empresa. Obviamente, dentro de este cálculo no deberás incluir a las personas que hayan podido irse por causas como la jubilación. Deberás tomar como referencia a las personas que se han ido por no estar contentas con la empresa o el trabajo que desempeñaban.
Tipos de rotación de personal
El despido de un empleado por mal desempeño en el trabajo, ausentismo o violación de las políticas del lugar de trabajo se denomina rotación involuntaria, también conocida como despido.
Es involuntario porque no fue decisión del empleado dejar la compañía.
1. Rotación voluntaria de empleados
Cuando un empleado deja la compañía por propia voluntad, se le llama despido voluntario. Los empleados dan una serie de razones para dejar su trabajo. Pueden estar aceptando empleo con otra compañía, trasladándose a una nueva área o tratando con un asunto personal que les hace imposible trabajar.
Cuando un empleado termina voluntariamente la relación laboral, generalmente le da al empleador una notificación verbal o escrita de su intención de renunciar a su trabajo.
2. Rotación deseable
La rotación se considera deseable cuando una organización despide o pierde a los empleados de bajo rendimiento y los sustituye por nuevas contrataciones.
Este proceso puede no gustar a muchos empleados, pero es esencial para mantener el impulso dentro de la organización.
3. Rotación indeseable
La rotación indeseable se produce cuando una organización pierde a sus empleados de mayor rendimiento.
Algunos empleados dejan un impacto más profundo que otros, esos son los empleados que son difíciles de reemplazar.
Causas de la rotación de personal
Algunas de las causas más comunes de la rotación de personal son:
1. Recibir una mejor oferta laboral en otra empresa
La mayoría de los estudios sobre las causas de la alta rotación de personal voluntaria coinciden en que más dinero y tiempo libre, mejores beneficios, un ascenso y la perspectiva de un jefe más comprensivo son las 5 principales razones por las que los buenos empleados se marchan a otros puestos.
Esta realidad demuestra que la mayor parte de la rotación es evitable si una empresa está dispuesta a invertir en la remuneración global, abrir trayectorias profesionales, centrarse en la flexibilidad, estar atenta a los jefes ineficaces, y tomar medidas decisivas cuando observe una deserción superior a la media en un departamento.
2. Exceso de trabajo
Si un empleado tiene demasiado trabajo y se siente abrumado por la cantidad, es probable que empiece a buscar otra oportunidad. No es raro que los empleados se sientan así en alguna ocasión, sin embargo, si esto se convierte en parte de su vida laboral diaria, entonces puede llegar a ser insoportable.
Es posible que tengan que pasar más horas en el trabajo para mantener la carga de trabajo y, como resultado, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal puede perderse.
Por ello, los líderes deben vigilar la carga de trabajo y la productividad. Puede ser que un empleado esté dedicando demasiado tiempo a una tarea y que haya un proceso más ágil. O puede ser que no entiendan las tareas y requieran un programa de aprendizaje y desarrollo.
También podrían haber otros miembros del equipo que no tienen suficiente que hacer y la carga de trabajo puede distribuirse mejor. Sea cual sea el motivo, asegúrate de que, como gestor, eres consciente y trabajas activamente para resolver el problema.
3. Falta de reconocimiento
Los empleados quieren sentir que están haciendo un trabajo que vale la pena y, cuando no se les demuestra, pueden sentir que sus esfuerzos no son apreciados y con ello disminuir su motivación laboral.
Desde un simple “gracias” o “bien hecho” hasta beneficios, bonificaciones y similares. Su empresa debería contar con un sistema de reconocimiento a empleados que no sólo incluya el reconocimiento entre directivos y empleados, sino también entre compañeros.
4. Una mala cultura organizacional
La cultura organizacional tiene una fuerte correlación con la felicidad de los empleados. Si tienes una cultura positiva que guste a los empleados, éstos serán mucho más felices y, en consecuencia, más productivos. Una cultura laboral pobre dará lugar a empleados con baja motivación laboral.
Así pues, si la cultura laboral de tu empresa necesita ser mejorada, debes tomar medidas al respecto, porque esta es realmente la columna vertebral de un negocio y, si no lo haces bien, podría tener un efecto enormemente perjudicial en la tasa de rotación de tus empleados.
5. Mala relación con el gerente
Un buen liderazgo requiere habilidad y capacidad para realizar una gestión óptima del rendimiento de los empleados.
Tus gerentes deben ser organizados, justos, motivadores, hábiles, accesibles, con conocimientos y capaces de orientar a su equipo. Si notas que los empleados que trabajan bajo las órdenes de un determinado directivo abandonan el barco, podría deberse a la capacidad del directivo.
La única forma de remediarlo es asegurarte de que contratas a los directivos adecuados o de que les ofreces formación y desarrollo cuando sea necesario. Es importante que vigiles a tus directivos y escuches los comentarios de tus empleados.
¿Cómo medir la tasa de rotación de personal en tu empresa?
Los cálculos básicos para medir la rotación de personal son relativamente simples, aunque la mayoría de las organizaciones utilizan cálculos más detallados para determinar cómo afecta esto al negocio.
Para calcular el índice mensual de rotación de empleados, solo necesita tres cifras: El número de empleados activos al principio (B) y al final (E) del mes, y el número de empleados que se marcharon (L) durante ese mes.
Puedes obtener tu número medio de empleados sumando tu plantilla inicial y final y dividiéndola por dos (Número medio de empleados = [ B + E ] /2).
Ahora, debes dividir el número de empleados que se fueron por tu número medio de empleados. Multiplica esta cantidad por 100 para obtener tu porcentaje final de rotación de empleados mensual [ L / Número medio de empleados ] x 100).
Sin embargo, la mayoría de las empresas consideran más útiles los cálculos de la tasa de rotación trimestral o anual, ya que normalmente se tarda más tiempo en que las cifras sean lo suficientemente grandes como para mostrar patrones significativos.
La fórmula de tasa de rotación anual consiste en el número de empleados que se van entre el número de empleados inicial más el número de empleados final entre dos, por 100.
Consecuencias de la rotación de personal
Si poseemos una alta rotación de personal en la empresa, como todo, esto tiene unas consecuencias para la misma. A continuación, veremos las consecuencias de una elevada tasa de rotación de personal para una compañía.
Entre las consecuencias más comunes cabría destacar:
- Costes asociados a los procesos de rotación.
- Incrementos de la motivación.
- Inseguridad en los empleados.
- Impacto en la imagen comercial.
- Incrementos en la productividad.
- Cambios en el clima laboral.
- Cambios en equipos de personal.
¿Cómo reducir la rotación de personal?
Aquí te compartimos algunas buenas ideas para evitar que tener una alta tasa de rotación de personal:
1. Renueva tu proceso de contratación
El proceso de contratación es donde todo comienza, así que es importante hacerlo bien. Haz las preguntas correctas que te ayuden a conocer mejor a los candidatos, no sólo sobre su experiencia técnica, y pídeles que realicen una prueba con algunos miembros de tu personal para ver cómo se integran sus habilidades y personalidad con las del resto del equipo.
Tener un proceso de contratación más completo te beneficiará a largo plazo.
2. Mejora el proceso de integración
Hasta un 20% de la rotación de empleados ocurre en los primeros 45 días, y gran parte de ello se debe a una incorporación incorrecta. Asegúrate de establecer las expectativas adecuadas, hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos, recopila comentarios y realiza reuniones frecuentes para conocer cómo van.
Invertir más tiempo y dinero en el desarrollo de tu proceso de inducción también podría ayudar, si los empleados se van debido a desajustes culturales.
3. Establece metas y expectativas claras
Si los empleados no tienen una visión clara de su papel, esto puede llevar a la falta de compromiso y al bajo rendimiento. Asegúrate de que cada empleado entienda sus funciones y responsabilidades.
4. Capacita a tus gerentes
Ofrecer capacitación a los gerentes es una de las mejores maneras de asegurar que sean líderes exitosos. Algunas personas pueden ser líderes natos, pero siempre hay espacio para el aprendizaje y el desarrollo.
5. Brinda oportunidades de crecimiento
Dale a tus empleados el poder de hacerse cargo de su propio trabajo y ofréceles la posibilidad de que desarrollen sus habilidades y se capaciten.
Tener una misión y claridad en la visión de la compañía ayudará a que los empleados se sientan parte de algo más grande.
También podrías considerar la posibilidad de ofrecer otros programas de compromiso de los empleados, como la licencia por paternidad o un horario de trabajo flexible.
6. Reconoce a los mejores empleados
Reconocer a los empleados es una forma sencilla de aumentar su motivación y compromiso, y hace que se sientan valorados. Los empleados también quieren recibir reconocimiento de sus compañeros de trabajo, por lo que darles incentivos es una gran iniciativa para elevar la moral de tu fuerza laboral.
Conclusiones
Las tasas de rotación de personal pueden revelar problemas ocultos dentro de las organizaciones. Una alta tasa de rotación es una señal de advertencia que no se debe ignorar.
Revisa tus procesos de reclutamiento, cambia tu plan de compensación y beneficios. En última instancia, si respondes a los problemas de rotación de personal de forma proactiva, mejorarás el desempeño de tu empresa y tendrás mejores empleados.